RESOLUCIONES
El servicio se normalizará de forma gradual, esto debido a que las redes, al quedarse vacías luego del corte, necesitan llenarse y tener la presión suficiente para llegar a los hogares.
Tumbes, enero de 2025.- La Unidad Ejecutora 002 Servicios de Saneamiento Tumbes (Agua Tumbes) informa que, tras un arduo trabajo de recuperación y optimización, se ha habilitado el reservorio N° 06 ubicado en el asentamiento humano Miraflores, en el distrito de Zarumilla. Con esta acción, más de 12,000 habitantes de la zona se benefician con el restablecimiento del servicio de agua potable, luego de una emergencia ocurrida, cuando el pozo que alimenta dicho reservorio sufrió una paralización intempestiva debido a un arenamiento que provocó la pérdida de profundidad y, en consecuencia, la total paralización del mismo.
Como respuesta inmediata a esta situación, se activó un plan de contingencia que permitió la distribución de agua potable a través de camiones cisterna, cubriendo todas las zonas afectadas del distrito de Zarumilla.
Al mismo tiempo, se realizaron gestiones con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) para la provisión del Pozo PP01, que fue conectado al reservorio N° 06, garantizando el abastecimiento a la población.
Durante el mes de diciembre, el personal operativo de la Zonal Norte llevó a cabo diversas tareas técnicas, entre las que se incluyen empalmes, tendido de 500 metros lineales de red de impulsión, reconfiguración del árbol hidráulico, instalación eléctrica en el Pozo PP01, y la instalación de una bomba sumergible de 36 litros por segundo.
Estos trabajos fueron fundamentales para poner en funcionamiento el sistema. En la actualidad, el equipo operativo de la Zonal Norte continúa con las labores de purga en todas las zonas afectadas, garantizando la limpieza y el buen funcionamiento de las redes.
Además, el equipo de Control de Calidad viene monitoreando mediante rigurosas pruebas de laboratorio el agua distribuida para evaluar el cumplimiento de los niveles de cloro residual y turbidez establecidos por el Reglamento de la Calidad de Agua para Consumo Humano D.S. 031-2010-SA, asegurando su potabilidad.
Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de la Unidad Ejecutora 002 Servicios de Saneamiento Tumbes con la mejora continua de los servicios de agua potable, contribuyendo al bienestar y salud de la población de Zarumilla.
AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN NP-01-2025