AGUA TUMBES ACTIVA PLAN DE CONTINGENCIA PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE ANTE EMERGENCIA EN EL SUR
Ante la emergencia por lluvias intensas y la activación de quebradas, se viene realizando los trabajos de descolmatación en el canal Los Cedros.
Tumbes, marzo del 2025 – En respuesta a la emergencia ocasionada por las intensas lluvias y la activación de 20 quebradas ciegas que colmataron en su totalidad el canal Los Cedros, Agua Tumbes ha activado su plan de contingencia para garantizar el abastecimiento de agua potable a las poblaciones afectadas en la provincia de Contralmirante Villar. Esta eventualidad ha interrumpido el normal funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable “Los Cedros”, cuya captación de agua cruda depende exclusivamente de este canal para procesar agua potable.
Para hacer frente a la emergencia, Agua Tumbes ha puesto en marcha un operativo integral que incluye la distribución de agua potable mediante una flota de camiones cisterna de 18 y 34 metros cúbicos respectivamente. Estos camiones están abasteciendo a los sectores más afectados, entre ellos Los Cedros, Los Cerezos, La Jota, La Cruz, Caleta Grau, Zorritos, Acapulco, Bonanza, Bocapan y Los Pinos. Este esfuerzo busca garantizar que la población de estos sectores reciba el suministro de agua potable esencial para su bienestar.
Como parte del plan de contingencia, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nuestras Ciudades, está llevando a cabo la descolmatación del canal Los Cedros. Utilizando maquinaria excavadora y camiones volquetes, hasta la fecha se han descolmado 6 kilómetros del canal, eliminando 2,500 m³ de lodos, lo que permitirá restablecer la capacidad operativa del canal de forma progresiva.
Hoy, representantes de Agua Tumbes participaron en una reunión clave de coordinación junto con la Autoridad Nacional del Agua, el Proyecto Especial Puyango Tumbes, y la Comisión de Usuarios de la Junta de Regantes de la Margen Izquierda. Durante este encuentro, se establecieron medidas para optimizar los trabajos de descolmatación y agilizar los esfuerzos conjuntos con el Gobierno Regional de Tumbes, con el objetivo de minimizar el impacto sobre la población del sur.
Por su parte, el personal operativo de la Planta de Tratamiento de Agua Potable “Los Cedros” ha iniciado labores de limpieza y mantenimiento en el sistema de potabilización, con el fin de estar en capacidad de operar en cuanto se logre completar la descolmatación del canal y restablecer la captación de agua cruda.
Agua Tumbes reafirma su compromiso inquebrantable con la población del sur, y se compromete a continuar trabajando sin descanso para garantizar el acceso al agua potable durante esta emergencia. La institución mantiene su firme apoyo y disposición para superar esta situación, con la seguridad de que, juntos, restableceremos el servicio de agua potable en la zona sur.